Thursday, 2 May 2013

Conclusión del blog

Para cerrar con el curso trataré de reflexionar y argumentar la siguiente pregunta:

 ¿Qué concluyo sobre los sistemas de creencias en el mundo globalizado?


Antes que nada, deseo dar una semblanza del contacto previo que tuve con las religiones antes del curso. Inicialmente consideraba al cristianismo como un sistema de creencias bastante conocido por mí, ya que la formación que se me dio durante mi niñez me llevó a conocer en gran parte las tradiciones, rituales y filosofía en general del catolicismo. Ahora, gracias al curso, me he enterado de algunos datos históricos, y de personajes importantes tanto del cristianismo como de otros sistemas de creencias, los cuales no tuve el contacto previo para conocerlos.

He argumentado en trabajos previos que la globalización representa un fenómeno social dinámico que cambia las perspectivas actuales de contacto con otras personas. Antes bastaba con  respetar las reglas de la religión dominante en tu comunidad, situación totalmente distinta a la actual. Hoy la regla común es el respeto al sistema de creencias de las personas cercanas a tí, o bien, a las  personas de diferentes nacionalidades y credos con las cuales se trabaja. Este contacto cotidiano hace que existan nuevos esfuerzos por alcanzar la paz entre individuos a pesar de las ideas diferentes sobre el estilo de vida de las personas. 

Me queda claro que en la actualidad todavía se presentan conflictos por las religiones, tal como los creyentes del Islam ejemplifican mediante la guerra  hacia las personas o naciones que no sigan los preceptos de Mahoma. Este curso me ha permitido enfocar mi estudio a las manifestaciones culturales y religiosas de cada sistema de creencias, todas igual de importantes no importando la religión. Esta variedad nos enriquece como seres humanos, ya que cada religión presenta una filosofía de vida y respeto al prójimo que nos alienta a buscar la paz interior y exterior.

Finalmente, deseo aclarar que a pesar de los conflictos religiosos o la diferencia entre religiones, creo que es posible alcanzar un estado de paz con tan solo una reflexión: "los sistemas de creencias presentan puntos de encuentro, o ideas en común". El judaísmo y el cristianismo tienen el mismo origen. El hinduísmo y el budismo hablan sobre dos conceptos importantes : el dharma y el karma. El cristianismo y el islam promueven una vida siendo caritativos y orando al señor para rezar por bendiciones y paz. Todas las religiones convergen a un estado espiritual mayor que permita trascender a pesar de la verdad de la muerte: la vida eterna, más allá de posesiones o estatus. Esto es lo que me apasiona de la vida: la igualdad y la trascendencia espiritual se vive gracias a las religiones.

No comments:

Post a Comment