Wednesday, 1 May 2013

“Evaluación de los efectos para el logro de las metas del milenio en las instituciones públicas o privadas y su fundamento en los sistemas de creencias”



Introducción: CASA TIBET MÉXICO Y  LA REGIÓN DE LEÓN

El budismo, a través del papel tan importante que ha representado en los últimos años, ha sido de nuestro interés en este trabajo de investigación, el cual se enfocará a las acciones hechas por Casa Tíbet León y otros centros budistas en la relación con los 8 objetivos del milenio. Se toma conciencia que el budismo es un sistema de creencias joven en la región, poco conocido pero no por ello menos relevante; nuestro ensayo será un parteaguas en el conocimiento de las acciones implementadas por la Casa Tíbet, buscando su difusión entre nuestra comunidad.
La historia de esta importante asociación comienza  en este país, de acuerdo a la página oficial de Casa Tíbet, el 6 de julio de 1989, como una institución de carácter educativo en pro de la sociedad Mexicana, mostrando una gran pasión por la enseñanza y aplicación de la filosofía budista. Su inauguración se realizó durante la época de Su Santidad el XIV Dalai Lama y el Gobierno Tibetano en Exilio, siendo este nuevo centro un hito dentro de la historia en Latinoamérica, pues fue el primero en abrir sus puertas a una sociedad predominantemente cristiana como lo representa esta parte del continente.
De acuerdo a la página de Casa Tíbet (http://www.casatibetleon.org.mx/), se menciona lo siguiente:
 “Inspirados en el eterno legado de compasión y amor de la cultura clásica budista tibetana, es el propósito central de Casa Tíbet México hacer accesible a toda persona, sin distinción de credos, razas y orientación sexual,  la cultura, el arte, la filosofía, las ciencias y los milenarios métodos de desarrollo humano preservados en el techo del mundo
Con esta definición y bajo la visión de la Casa Tíbet, Claudinne y Tony, dos líderes icónicos dentro de la Casa Tíbet interesados en iniciar el conjunto de labores del grupo en la ciudad de León, en Junio del 2004.
Misión: el propósito fundamental en Casa Tíbet México es servir en México y especialmente en Hispanoamérica mediante la instrucción del universo tibetano y su religión, ciencias, cultura y filosofía. Se hace un principal énfasis en la promoción y defensa de los derechos humanos fundamentales del pueblo tibetano, sus garantías de libre culto, asociación y reunión, así como difundir e informar a la sociedad en general acerca de la situación por la que actualmente atraviesa el Tíbet.
En total coherencia a su carácter formativo, se organizan seminarios, muestras, exposiciones y eventos especiales con el objetivo de acercar a los visitantes con la motivación de inspirarle a transformar su estilo de vida; con ello se busca contribuir con la mejoría de la calidad de vida de nuestra comunidad y de su entorno, a través del desarrollo de programas y actividades relacionadas con el universo cultural tibetano. 

La educación dentro de los objetivos de Casa Tíbet.
Como los fines dentro de las actividades en Casa Tíbet radican en la búsqueda de la felicidad y la creación de un mejor mundo para las generaciones venideras, se comparte en cierta forma la herencia de sabiduría de la civilización que conocemos como el "Techo del Mundo" a través de las enseñanzas de los guías y maestros, en donde el cultivo del corazón, el intelecto y la intuición, son objeto del mismo interés y atención. Es relevante mencionar dentro de estos objetivos el promover una actitud de excelencia humana en todos los ámbitos, que busque la trascendencia de las múltiples limitaciones que como personas estamos enfrentando día a día.

La Casa Tíbet León y su influencia en la sociedad.
Dentro del marco de análisis de la misión de Casa Tíbet, es una institución sin fines de lucro dedicada a difundir el camino a la iluminación mediante la práctica de la meditación y técnicas que ponen al individuo en un alto estado de sensibilidad con su medio.
Si bien puede afirmarse que dentro de la zona Bajío el budismo tiene poca presencia al ser una minoría, el número de personas interesadas en este sistema de creencias, ya sean laicos o bien, budistas practicantes, va en aumento gradual. Mediante el uso de datos, información y demás elementos de análisis describiremos a una institución social que cada vez obtiene más interés por parte de la sociedad leonesa, en el sentido de analizar dentro de un marco importante de estudio la filosofía,    reglas y algunas estadísticas de este apasionante sistema de creencias.
Además, se hablarán de algunas prácticas hechas dentro de nuestro entorno con el objetivo de difundir algunas actividades poco conocidas y que han sucedido últimamente, tal como la exposición del Proyecto Maitreya en el museo de la ciudad de León, Guanajuato donde se mostraron las reliquias de diferentes Budas. Este hecho y muchos más serán relatados en el cuerpo del trabajo.

MARCO TEÓRICO.

Dentro de Casa Tíbet se conocen como las 3 joyas del budismo: El buda, el cual no solamente representa a Siddhartha Gautama (el primer buda conocido), sino la concepción de una cualidad interna propia dentro del ser humano, la interioridad que representa el hecho de conocerse a uno mismo y experimentar sus propias emociones y controlarlas, para alcanzar la iluminación. Se dejó en claro que esta etapa se alcanza en una fase verdadera de meditación propia cuya influencia del maestro es solamente un guía, sin influir específicamente en los pensamientos del ser. Otra de las joyas es el Dharma, o camino a seguir dentro del crecimiento espiritual dentro de nuestro propio proceso; representa las enseñanzas generadas por nuestro Lama (o maestro/guía espiritual), el cual representa un elemento determinante en la posterior mecánica del sistema de creencias. Y la tercera joya, “Sangha” o comunidad, se refiere al grupo de maestros avanzados, amigos(as) espirituales y miembros budistas laicos que se congregan en las meditaciones, convivios y demás actividades dentro del centro.

La palabra Lama, dentro de su raíz etimológica tibetana (bla-ma), representa al maestro o guía espiritual dentro del Dharma o camino; para los budistas representa la alegoría de la gran madre, en el sentido de un ser que vela y protege por el desarrollo del espíritu humano, que trasciende el sufrimiento.

Mediante una sencilla y cálida conversación con Estefanía López-Duque Padilla, una joven miembro de Sangha (grupo espiritual) en Casa Tíbet León, nos dimos a la tarea de investigar algunos hechos fundamentales del budismo valorados por una inteligente joven de 19 años. Ella nos comentó varios hechos, reglas y actividades que realizan los miembros de Casa Tíbet con el objetivo de introducirnos a esta notable institución. Una de las recomendaciones que nos comparte Estefanía que como regla del Budismo, al ser de carácter estrictamente anti-sectista, no se deberán admitir miembros si éstos no están plenamente convencidos de iniciar las actividades del budismo como una filosofía de vida. Es válido entrar a conocer por curiosidad pero con el respeto real frente a las meditaciones y otras actividades de alto rendimiento, pues es importante verificar que en efecto, la concentración en estos ambientes se obtenga.

 Fundamentos, objetivos, definiciones, principios, normas, reglas, reglamentos y procedimientos que dan fundamento al tema.
Dentro los fundamentos morales de Casa Tíbet, se tiene un programa de educación continua, que se define básicamente con la formación de personas que profundicen e integren a la vida cotidiana, los métodos para realizar una transformación personal para mejorar y enriquecer los diferentes ámbitos de la vida; estos programas educativos son auspiciados por guías espirituales o bien, por maestros más profundos y/o avanzados en las técnicas más importantes. Las Sanghas de Casa Tíbet León, por lo común suelen viajar a la Ciudad de México o Guadalajara, Jalisco, a presenciar las visitas de S.S. el Dalai Lama, cuando se presenta en México frente a grandes auditorios de personas motivadas e interesadas en conocer a tan notable celebridad.
 


Reglas y normas dentro del Budismo y Casa Tíbet.
En el ámbito budista, no existen como tal reglas que delimiten un comportamiento que
puede considerarse inapropiado, esto debido al conocimiento importante de protocolos de cada miembro sobre el respeto a las ceremonias, meditaciones y reuniones. Las personas que practican el budismo son conscientes de sus conductas y logran dominarse pacientemente, y entre los miembros y no miembros persiste una política de no-violencia frente al prójimo, como otras religiones. A los más de treinta años de la fundación de la Región Autónoma del Tíbet, el pueblo tibetano, al igual que las demás nacionalidades del país, goza de todos los derechos civiles y políticos consignados en la Constitución de China y, además, goza de los derechos especiales estipulados en la ley de autonomía nacional regional.
El Gobierno Central de China tiene en importante aprecio y protección la excelente cultura tradicional del Tíbet, tomando una serie de medidas destinadas al respeto, la protección y la prosperidad de la cultura tradicional étnica; ha llevado a efecto una amplia y sistemática investigación, recolección, reordenamiento, estudio y edición del patrimonio cultural y el arte folklórica del Tíbet; ha elaborado explícitas estipulaciones sobre el estudio y el uso del idioma tibetano y sobre la enseñanza bilingüe ( chino y tibetano) con el fin de garantizar la libertad de empleo y desarrollo del idioma hablado y escrito de la nacionalidad tibetana. El Gobierno Central respeta sus hábitos y costumbres, y aplica una política especial respecto a la planificación familiar.
La tasa de nacimiento y la de crecimiento demográfico vegetativo del Tíbet que se han registrado en estos años han sido siempre superiores al nivel promedio del país. Durante el período comprendido entre 1959 y 1998, la población tibetana aumentó en 1.233.600, lo que representaba un 193,98 por ciento de la tasa de crecimiento, siendo el período de mayor crecimiento en el siglo XX. La nacionalidad tibetana ha sido y constituye siempre la absoluta mayoría de la población de todo el Tíbet.
Analizando la influencia política en León, Guanajuato, Casa Tíbet mantiene una postura neutral, es decir, no se involucra realmente en la esfera política de la ciudad, pues este grupo considera esencial en nuestra ciudad desarrollar los programas de educación para la vida y el aprecio al pensamiento oriental, no tanto así poner énfasis en objetivos de política o desarrollo económico, pues como se sabe, el Budismo no promueve el apego a las pertenencias o cosas de nuestro mundo, sino el estudio propio del interior para cambiar nuestra visión sobre la vida.

Proyecto Maitreya en León
Como se comentó al inicio del documento, una de las grandes actividades que Casa Tíbet ha promovido es la exposición de las reliquias pertenecientes a  Budas de diferentes
tiempos, donde es importante mencionar una alta asistencia por parte de la sociedad Leonesa, en donde se expusieron perlas y piedras pequeñas sagradas provenientes de la cremación de grandes Lamas. Un aspecto interesante que nos comenta Estefanía, es que durante la exposición de las perlas se acomodaron cronológicamente de acuerdo al tiempo de vida del Buda. Se expuso información relativa al Budismo y sus principales creencias, se realizó la ceremonia del baño del Buda y se ofrecieron bendiciones a los asistentes, pues es importante divulgar los dones provenientes de las personas dentro de nuestro ser.

Revisión de fuentes y literatura
Dentro del marco de la organización, se busca fomentar en el individuo, como parte del proceso educativo, una actitud de servicio y compromiso social dentro de la comunidad. Históricamente desde su establecimiento, Casa Tíbet México ha trabajado en la generación y recaudación de fondos para diferentes proyectos sociales tanto nacionales como tibetanos. 

De acuerdo a la página oficial de Casa Tíbet Sede León (http://www.casatibetleon.org.mx/), algunas de las instituciones a las que se apoya son:
  • La Aldea de Niños Tibetanos – Dharamsala India
  • Fondo Pro Tíbet en Nueva York
  • Fundación Tarahumara AC
  • Fundación para los Niños de México AC
  • Fundación para la Paz AC
  • Monasterio de Sera – Tíbet
  • Monasterio de Shechen – Katmandú, Nepal
Los diferentes miembros a nivel local o nacional sustentan la educación, casa y manutención de más de 150 niños tibetanos. Dentro del apoyo a terceros, se han destinado fondos internos en la construcción de dos clínicas en el Tíbet, así como un asilo de ancianos que en conjunto apoyan a más de 2,000 tibetanos.
En Casa Tíbet México existe una asociación importante conocida con el nombre: “Buen Corazón” A.C., institución dedicada al apoyo y trabajo con madres solteras de escasos recursos económicos. Respetando el carácter formativo del budismo, se trabaja ahora en la construcción de un gran centro educativo y formativo en Avándaro, Valle de Bravo en donde se espera atender sus múltiples necesidades y contribuir a la mejoría de nuestra sociedad.
La casa Tíbet no es la única institución que se encarga de predicar el mensaje budista en México, también existen otras instituciones como el Centro Budista de la Ciudad de México, Budismo Camino del Diamante, la Comunidad Budista de México, el Centro de Meditación Kadampa México, entre otras. Estas instituciones tienen lugares de culto en varias ciudades del país como Cancún, Metepec, Monterrey, Oaxaca, Playa del Carmen, varias delegaciones del Distrito Federal, León, etc.
En casi todas se ofrecen clases y seminarios (ya sean básicos de introducción o para convertirse en maestros), meditación, retiros, conferencias, encuentros budistas, entre otros. Los retiros, una de las actividades presente en todas, se realizan a las fueras de las ciudades para buscar un lugar tranquilo en donde se medita y se enseña sobre el budismo, este tipo de retiros en general están abiertos a todo público, independientemente si son o no parte de este sistema de creencias.
Por medio de todas las actividades que se realizan en todas las instituciones budistas de nuestro país, se transmite la filosofía budista que nos comunica buscar el bien para todos sin importar quienes sean, según el testimonio de una practicante en Casa Tíbet León.
Las metas del milenio propuestas por la asamblea general de la ONU hablan sobre 8 puntos que analizaremos y compararemos a continuación. Estos puntos son los siguientes:  
 

Valores y principios: Los valores fundamentales que propone la asamblea son la libertad, la igualdad, la solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común.
En lo que se refiere a estos valores, el budismo no propone como tal, sino una serie de fundamentos y principios que permiten que las personas se encuentren en armonía con las demás personas y con ellos mismos, como son:
El karma: se refiere a una causa y efecto en todas las acciones que realizan las personas, es decir cualquier actividad que realices tiene una acción como consecuencia.
El noble camino óctuple: este se refiere a una serie de principios basados en la sabiduría, la conducta ética y una disciplina mental en los que incluyen:
* Sabiduría: Visión o comprensión, Pensamiento o intención
* Conducta Ética: hablar, actuar  y conducirse por la vida.
* Disciplina mental: Requiere esfuerzo, conciencia  y meditación  como elementos para andar por la vida atento a los cambios.
Además de estos principios los budistas desarrollan una ética fundamentada en los principios sobre no causar daño y un camino de moderación
La paz, la seguridad y el desarme: En lo que se refiere a la paz y la seguridad los budistas no buscan meterse en discusiones tales pero ellos proponen además de sus principios, una ética fundamentada en no causar daño a los demás y un camino de moderación, estos se refieren a una  ética basada en evitar todas aquellas acciones capaces de causar daño o sufrimiento. Esta ética se basa en 5 fundamentos principales:
* Respetar la vida.
* Evitar tomar lo que no es dado.
* Mantener una conducta sexual correcta.
* Hablar correctamente es decir no mentir.
* Evitar tomar sustancias que afecten o alteren de forma negativa la mente.
El desarrollo y la erradicación de la pobreza: La asamblea general busca mediante este principio que los hombres, mujeres y niños en condiciones de pobreza extrema sean beneficiados y tengan mayores oportunidades e incluso mejores condiciones de vida. En cuanto se refiere al budismo no se pretende mejorar la situación global de la población en términos económicos, ya que sus principios son centrados en el desarrollo individual  de cada persona y con base en este principio se busca llegar a una convivencia plena con el resto de las personas.
En relación con las 8 metas del milenio, los budistas y seguidores, son una comunidad basada en el respeto, la tolerancia y la armonía (CBM), principios que apoyan a la primera meta del milenio, la cual reconoce como valores y principios esenciales la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad, la solidaridad y la responsabilidad para las relaciones internacionales (ONU, 2000).

La comunidad budista de México, también ha realizado acciones en favor de la comunidad, como lo fue en el 2007 la reforestación de la Reserva Natural del Faro, cuyos resultados fueron la plantación de un poco más de 2000 árboles por 40 personas que asistieron al evento (CMB, 2007), aquí se colabora con la cuarta meta del milenio la cual pretende la protección de nuestro entorno común, y con la plantación de los árboles se ayuda a reducir los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmosfera y la conservación de los bosques u otras áreas verdes.

El budismo busca influir en sus practicantes a encontrar la paz interior, la cual supuestamente traerá la paz exterior, es decir al entorno y las personas que nos rodean. En un artículo escrito por el Dalai Lama se menciona el caso de un mexicano que desarrolló una “zona de paz” en su propia comunidad. Esto se estableció gracias a que todos en su comunidad llegaron al acuerdo de evitar, deliberadamente, la violencia en esta zona de paz. Si alguien tuviera que pelear o estar en desacuerdo con otro, acordaron hacerlo fuera de las fronteras de esa zona. Esto está muy bien (Lama, 2008).

Metodología y Datos
A nivel mundial el budismo cuenta con alrededor de 360 millones de seguidores colocándose como la cuarta religión con mayor número de adherentes en el mundo en países mayormente asiáticos como China, Japón, Corea y el sureste de Asia. Analizando esta corriente podemos entender que a nivel nacional se considera como minoría religiosa, según el Panorama de Religiones en México 2010 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el budismo forma parte del rubro Origen Oriental, en México se tienen registradas al menos 18,185 personas que la practican. Enfocándose en el estado de Guanajuato se especifica que la población total es de 5,486,372 personas que representan 4.9% de la población nacional, de este número al menos 635 personas practican una religión de origen oriental.


Siendo un número pequeño, en la ciudad de México se encuentra una de las seis Casas Tíbet del mundo utilizada para difundir el pensamiento tibetano, además se pueden encontrar al menos 30 grupos budistas regidos por diferentes vertientes del budismo siendo las de mayor presencia la Theravada, Mahayana y Vajrayana.



Método para recabar la información de casa Tíbet
      1. Recaudación de información
a.    Se hizo una visita a la Casa Tíbet León para conocer el lugar y algunas prácticas que se imparten ahí.
b.    Se realizaron llamadas telefónicas a la encargada de la casa, debido a que no se encontraba en el momento de la visita, para obtener información adicional para el ensayo.
c.    Se investigó en diversas fuentes electrónicas sobre otras instituciones budistas en el país y las acciones y/o actividades que realizan o han realizado.
d.     Se investigó en diversas fuentes electrónicas datos estadísticos sobre la comunidad budista local, nacional y mundial, para sustentar algunos puntos.
e.    Se usaron recursos electrónicos provistos en la plataforma del curso.
2. 2.    Análisis de la información

a.    Una vez reunida la información se dictaminó  qué partes de la misma correspondía a cada uno de los puntos del ensayo.
b.    Se hicieron comparaciones y similitudes entre la información obtenida.

Resultados de la investigación



Dentro del análisis de las estadísticas a nivel nacional según el censo de población realizado el año 2010 en el estado de Guanajuato, predomina la religión católica con 5 millones, 147 mil 812 practicantes. Le siguen algunas religiones protestantes, evangélicas y pentecostales. Posteriormente se encuentra en el  siguiente conglomerado las religiones de origen oriental  (dentro de la cual puede estar dentro el Budismo) con 635 practicantes. No obstante, no podemos afirmar que este número corresponda exactamente al número de adeptos al budismo pues existen también otras religiones de origen oriental. Observe la ilustración 3.

Ahora, dentro de nuestras encuestas aplicadas en la etapa 4 de nuestro proyecto final de sistema de creencias, detectamos sólo 2 personas  jóvenes en un rango de 18 a 25 años de edad que optaron por ejercer el Budismo como religión.

  La primera parte de investigación la conforman los datos recabados por la coordinadora de Casa Tíbet, María Dolores Barrera. Se tiene registrado un total de 146 personas practicantes del budismo en el centro, de las cuales 78 son hombres y 68 mujeres regulares a los cursos impartidos dentro de la casa, generando una proporción de 53% hombres, 47% mujeres aproximadamente. 

 

La presencia de diferentes edades de los practicantes y miembros de la Sangha es variada. Para comenzar, el 15% de las personas adjuntas al centro son jóvenes de 10-20 años, el 32% son adultos de 21 a 30 años, y el 53% restante son adultos de 31 años en adelante. En los jóvenes el grado de escolaridad depende de la edad en la que se encuentren, por lo general los muchachos y muchachas cursan desde la secundaria, bachillerato y unos ya comienzan su etapa universitaria. En el segundo grupo, los estudiantes son de universidad, algunos cursan la maestría o bien, son dueños de algún pequeño o mediano negocio. Finalmente, en el tercer grupo se concentran las personas adultas que tienen por lo regular la licenciatura y algunos ya la maestría completa.


No se nos reveló a profundidad la información, pero en cuanto a estatus socioeconómico, la coordinadora hizo énfasis en la presencia de familias y practicantes regulares en la categoría media-alta y alta, teniendo un común en modo de vida acomodado dentro de la sociedad leonesa, por lo regular son personas que tienen recursos económicos más allá de los suficientes para la subsistencia.
Se menciona dentro de la entrevista que no existen en la región del bajío centros de estudio o Sanghas adicionales sobre el budismo, esto en gran medida por la fuerte presencia del catolicismo dentro del estado, se decidió concentrar las actividades en la ciudad importante de León. No obstante, las sedes de Casa Tíbet más próximas se encuentran en las ciudades de Guadalajara y Querétaro, en las cuales se organizan y realizan reuniones con dichas comunidades para  convivencia y  organización de eventos en conjunto.
Cabe mencionar que nuestro contacto joven, Estefanía López Duque, también comentó que dentro de las actividades de Casa Tíbet León, no se contemplan labor social destacada como otros grupos de apoyo católicos como Cáritas, o bien centros educativos Jesuitas que organizan viajes a comunidades, pero dentro del grupo algunos miembros toman la iniciativa de aplicar pequeños proyectos de ayuda a la sociedad desprotegida. En su experiencia nos cuenta que en una ocasión, un señor de una Sangha pidió apoyo a los compañeros budistas de asistir a pintar una escuela rural, actividad que se realizó con gran gusto de la comunidad y también se aprovechó el espacio campestre para hacer meditaciones en un entorno tranquilo y natural. En los periodos de diciembre, algunos miembros toman la iniciativa de recolectar cobijas y comida para los albergues de personas indigentes y   comunidades rurales.



 



No comments:

Post a Comment